sábado, enero 21, 2006

OBESIDAD Y SOBREPESO, EPIDEMIAS MUNDIALES

OBESIDAD Y SOBREPESO, EPIDEMIAS MUNDIALES  

Proponen crear comité para prevenir la obesidad
Formar un comité estratégico para la prevención y lucha contra la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles, es el eje de un proyecto del médico Cejas Mariño, que busca tomar estado parlamentario para ser discutido y transformado en ley.

La propuesta que impulsa el médico y ex diputado provincial, Rubén Cejas Mariño, rescata la importancia de una adecuada nutrición, un régimen alimentario sano y la promoción de la actividad física, como herramientas fundamentales para luchar contra la obesidad, una enfermedad que —según estudios mundiales— muestra una tendencia creciente que se afirma año a año. El proyecto fue entregado por Cejas Mariño al diputado Sergio Casas a fines del 2005, con el objetivo de que tome estado parlamentario y pueda ser objeto de debate para alcanzar finalmente la sanción de ley.

El comité mencionado, según se prevé, cumplirá “el rol de enlace entre las distintas políticas públicas, y constituirá un ámbito adecuado para formular políticas públicas, a través de planes estratégicos consensuados”. Además, este organismo deberá “intervenir en la determinación e los objetivos gubernamentales, las políticas referidas a la nutrición y salud, por las normativas que ellas regulan sus estrategias de gestión y sus acciones concurrentes”.

El proyecto estipula múltiples funciones para este comité, entre ellas se incluye: participar en la asignación de prioridades y en la aprobación de planes, programas y proyectos, referidos a la nutrición, alimentación y actividad física, en todos sus órdenes.

Tambien preparar y difundir publicaciones, estudios, informes y estadísticas de temas relacionados con sus competencias; entender en la determinación de los objetivos y en la formulación de las políticas educativas y sanitarias relacionadas con su problemática. Asimismo, deberá entender en las prácticas médicas destinadas al descenso de peso, bulimia y anorexia, resguardando a los consumidores, tanto de la propaganda falaz, como de las prácticas médicas inadecuadas. Y dirigir, supervisar y hacer ejecutar el plan estratégico, como asi también podrá proponer sanciones y multas a quienes transgredan las normativas emanadas del comité estratégico.

La modalidad de expresión del comité será a través de disposiciones en el ámbito interno, y en el caso de las resoluciones, éstas podrán ser: resoluciones de proyecto de ley y/o decretos; y resoluciones de recomendaciones.

El organismo funcionará en el ámbito de la Jefatura de Gabiente, dependiendo en forma directa del funcionario a cargo de esa cartera. Será presidido por un presidente con rango de secretario de Estado, con similitud en el cumplimiento de sus funciones, que será designado por la Función Ejecutiva.

Formarán parte del equipo dos representantes del Ministerio de Salud, dos de Defensa del Consumidor, dos del Ministerio de Educación, tres legislaadores designados por la Función Legislativa (uno por la comisión de Salud, otro por Educación y otro por Legislación General).


OBESIDAD Y SOBREPESO, EPIDEMIAS MUNDIALES

La propuesta de Cejas Mariño encuentra sus bases en la realidad que advierten diferentes organismos nacionales e internacionales, como la Organización Panamericada de la Salud (OPS): las tasas de sobrepeso y obesidad han alcanzado proporcioness epidémicas en todo el mundo. Agrega la OPS que en la región de las Amércias, la epidemia trasciende las fronteras y aqueja por igual a ricos y pobres, así como a personas de todas las edades.

Asimismo, se señala que es probable que los cambios en los modos de vida y el ambiente, ocurridos durante el último medio siglo, expliquen la epidemia. Por ejemplo, las nuevas tecnologías y la producción agropecuaria más eficiente han permitido disponer durante todo el año de alimentos a precios accesibles para sectores muy amplios de la población. Además las ocupaciones más sedentarias, el transporte motorizado, el mayor tiempo que se pasa frente al televisor y la abundancia de dispositivos que ahorran trabajo, favorecen cada vez más la inactividad física.

En contraposición, analiza la OPS, los métodos de tratamiento para controlar la obesidad sólo han obtenido resultados moderados y es poco probable que puedan detener la epidemia; por consiguiente, las estrategias preventivas y de promoción de la salud, tienen grandes probabilidades de dar buenos resultados a nivel de la población.

Además de estos problemas, Cejas Mariño apunta que los países de América del Sur y particularmente Argentina, debido a su estructura demográfica, más envejecida y a la alta incidencia de factores de riesgo, sufren de mortalidad precoz por enfermedades crónicas no transmisibles.

En las áreas urbanas, la violencia social y doméstica, el tabaquismo, el alcoholismo, la obesidad, los accidentes de tránsito, las enfermedades y accidentes relacionados con el trabajo, la contaminación ambiental y la falta de adecuados sistemas de abastecimiento de agua y alcantarillado, siguen generando fuertes proporciones de la carga de enfermedad de cada año.

Con este panorama de telón de fondo, se vuelve “urgente y prioritario tomar medidas”, afirma en su proyecto el médico. Se requiere de la intervención y coordinación multidisciplinaria de distintos órganos políticos del Estado, en tales tareas se enmarcaría la creación de un comité estratégico.


LO QUE HAY QUE SABER

La obesidad se define generalmente por un Indice de Masa Corporal (IMC), que resulta de un cálculo matemático tomando el peso expresado en kilos, dividido por la estatura expresada en metros. Si esta operación arroja un índice entre 20 y 21, la persona está en condiciones óptimas. En tanto, a partir de los 25, ya se habla de sobrepeso y si se supera los 30, se define como obesidad.

Algunos especialistas sostienen que desde el punto de vista clínico, este cálculo es insuficiente, por cuanto no es lo mismo acumular la grasa en el abdomen, que implica más riesgo, que acumular en la cadera, muslos y cola, que no representa peligro.

Por ello se sugiere medir la circunferencia de la cintura con un centímetro. La Organización Mundial de la Salud (OMS) propone como máximo una circunferencia de 102 en el hombre y 88 en la mujer. En tanto que recientes propuestas, como la de la Federación Internacional de Diabetes, propone una cifra bastante menor, de 94 centímetros en el hombre y 80 en la mujer de circunferencia, en cintura tomada en el ombligo.

UNA Problemática GLOBAL

A partir de los años `90, la obesidad es considerada como la primera enfermedad crónica que se tornó epidémica, dado que pasó de ser una enfermedad que afectaba a las clases más pudientes, porque las calorías y las grasas eran costosas, a ser una enfermedad global, del desarrollo y subdesarrollo, es decir, que también afecta a los pobres. Esto debido a que los alimentos calóricos y bajos en calidad nutricional no son tan caros y entonces, están accesibles a todas las clases sociales.

De este modo, el 60 por ciento de la población de regiones hiperdesarrolladas y subdesarrolladas tiene exceso de peso. En tanto que el 30 por ciento está afectado por la obesidad.

Con estos números, se estima que en el 2020, en el mundo, habrá una prevalencia de obesidad riesgosa del 50 por ciento, en cuanto al sobrepeso alcanzará el 80 por ciento.




Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.