lunes, enero 23, 2006

Culpan a la globalización de ser el plato fuerte de la obesidad


Culpan a la globalización de ser el plato fuerte de la obesidad
 23-enero-06



 

 
La automatización de procesos y el consumo exacerbado que genera la globalización son dos factores centrales en el crecimiento de la obesidad, estimó Juan Manuel Fraire Gloria.

El jefe del Departamento de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud, explicó que en los principios de la civilización, la vida nómada obligaba a la humanidad a ejercitarse continuamente para conseguir alimento y vivienda. Los humanos de entonces tenían que enfrentarse a los animales, fabricar armas y elaborar su vestimenta para sobrevivir.

Poco a poco y a medida de los nuevos descubrimientos, la vida comenzó a volverse sedentaria hasta alcanzar un punto álgido durante la industrialización, donde prácticamente casi todos los procesos se pudieron realizar gracias a las máquinas.

Y ahora, en la globalización, la gente ha modificado sus hábitos alimenticios por la dinámica económica: frente al aumento en la competitividad, se ha generado menos tiempo para comer, preferencia por comidas rápidas, disminución de alimentos elaborados en el hogar y sedentarismo.

“Ahora todo lo hacemos por internet, la televisión la manejamos a control remoto, la comida la pedimos que nos la lleven a la casa. Todo se ha vuelto más rápido pero con consecuencias para la salud”, explicó.

Por ello, la obesidad sólo puede combatirse con remedios naturales: una dieta equilibrada y ejercicio.

Comemos 300 tortillas al mes

Para los psicólogos, la causa principal de esta enfermedad es el estrés, mientras que la nutriología aporta otra cuestión: los hábitos alimenticios y la forma de vida.

“Comemos mucho, no hacemos ejercicio y todo lo hacemos sentados: escribir, comprar, divertirnos”, explicó Fraire Gloria.

La dieta de los mexicanos -y sobre todo la de los regios, acostumbrados a consumir carne roja y refrescos-, no es la más recomendable para gozar de buena salud.

Las estadísticas lo muestran. De acuerdo con cifras de la dependencia estatal, cada mexicano consume, en promedio, 10 tortillas al día, que equivalen a 3 mil 650 al año; a la dieta anual se añaden 20 kilos de carne roja, 20 kilos de pollo, 10 kilos de huevo, 10 de frijol, 10 de pescado, 50 kilos de azúcar, 4 kilos de sal, 365 cigarros y 400 refrescos.

“No tenemos un equilibrio y eso es lo que necesitamos: mientras más se come, se necesita hacer más ejercicio para quemar esa energía”, detalló el funcionario.

Devoran toneladas

Cada mexicano consume al año en promedio:
* 3 mil 650 tortillas
* 20 kilos de carne roja
* 20 kilos de pollo
* 10 kilos de huevo
* 10 kilos de frijol
* 10 kilos de pescado
* 50 kilos de azúcar
* 4 kilos de sal
* 365 cigarros
* 400 refrescos

Proporción de personas con sobrepeso a nivel mundial:

Samoanos – 75 %
Estadunidenses – 51%
Indios Pima - 50%
Mexicanos - 48%
Brasileños - 35%

Fuente: Secretaría de Salud y Récord Guinness 2000


Lic. Nut.Miguel Leopoldo  Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.

No hay comentarios.: