lunes, enero 23, 2006

Con problemas de obesidad 50 por ciento de la poblacion

Con problemas de obesidad 50 por ciento de la población

23-enero-06




La mala nutrición se debe a dos factores, a la falta de una cultura alimentaria y a
El 50 por ciento de los mexicanos padece problemas de obesidad, mientras que el otro 50 por ciento sufre de desnutrición, bulimia y anorexia, esto debido a problemas económico-sociales, culturales y psicológicos, expresaron los nutriólogos Ana Cristina Gómez Hernández y Andrei Fisher Arroyo, encargados del consultorio de nutrición de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana.

La mala nutrición se debe a dos factores principales, la falta de una cultura alimentaria adecuada y a "la inseguridad alimentaria" que consiste en que buena parte de la población, debido a su escasez de recursos económicos no puede asegurarse ni siquiera la alimentación diaria más básica, esto de acuerdo con los nutriólogos.

Al ser México un país con una población pobre, económicamente hablando, la desnutrición es un problema común, ya que la mayor parte de la población no cuenta con los recursos mínimos para tener una dieta balanceada, por lo que recurren a una alimentación basada en cereales, como el maíz, frijol y trigo.

Aunada a las carencias económicas, también se tiene el problema de la cultura alimenticia, la cual a pesar de venirse usando desde hace tiempo no es la correcta, pues anteriormente se ingerían alimentos con mucha grasa y llena de carnes rojas, lácteos y otros productos de origen animal, lo que genera altos niveles de colesterol y triglicéridos que a la larga provocan problemas del corazón, diabetes y otras enfermedades.

Además de la equivocada cultura alimenticia que hay en el país, dijeron, está ocurriendo un fenómeno que debe preocupar a las autoridades, y es el hecho de que se estén adoptando las costumbres de otros países, como es el caso de Estados Unidos, en que predomina la "comida rápida" o "chatarra", la cual tiene un alto contenido de grasas dañinas para el ser humano.

Por otra parte, entre los desórdenes alimenticios más comunes que se encuentran a últimas fechas, dijeron los nutriólogos, están la bulimia y la anorexia, padecimientos que afectan principalmente a las mujeres en las edades que comprenden de los 14 a los 40 años, lo que pone en riesgo su vida.

Señalaron que estos desórdenes alimenticios son provocados por el estrés, la presión que ejerce la sociedad y la inseguridad que puedan sufrir las pacientes, por lo que tienden a dejar de comer hasta que su cuerpo es el que por sí mismo rechaza el alimento o en su caso ellas provocan vómitos para "no engordar".

En cuanto a este problema informaron que en México se calcula que el cuatro por ciento de las mujeres padece, ya sea, de anorexia o bulimia, lo que es un tema que debería preocupar más a las autoridades y emprender campañas de concientización, concluyeron.


Lic. Nut.Miguel Leopoldo Alvarado Saldaña

Fundación ProSalud A. C. Seattle Washington.



__________________________________________________

No hay comentarios.: